LA PUEBLA

La Puebla de San Miguel es un municipio rural de la comarca del Rincón de Ademuz (Valencia) con  77 habitantes censados en 2012. 
De carácter forestal y ganadero se caracteriza por su patrimonio natural y la riqueza de sus paisages. Se encuentran formaciones vegetales únicas como los sabinares albares, los sabinares rastreros, los pinares albares, enebrales, tomillares,...., y abundantes árboles monumentales como las sabinas de las Blancas, el pino del Vago de la Culebra, la encina de la Umbría Chiquica,....
Todo el TM esta protegido como Parque Natural. En el último catálogo de árboles monumentales (http://www.docv.gva.es/datos/2012/11/23/pdf/2012_10729.pdf) hay 3 encinas de entre 400-500 años, 2 pinos de 350-400 años y 135 sabinas albares de entre 350 y 1000 años
Se puede visitar el museo etnográfico y el museo del cubo.
La iglesia parroquial destaca por el retablo atribuido a Joan de Joanes del XVI



Mapa del Instituto Geográfico 1923 con el topónimo correcto de la cima de la Comunitat:























SAN MIGUEL:
Un Ángel de alto rango, encarnando la fuerza y virtudes de la polaridad llamada el BIEN se representa combatiendo y dominando a un Dragón, que encarna la fuerza y perversiones del llamado el MAL. Esta lucha por controlar y dominar esa otra parte o mitad (el lado oscuro) es un simbolismo de primera magnitud en la filosofía occidental y cuya representación explica lo inexplicable para el pueblo, que ni sabía leer, ni tenia ningún conocimiento de arte, mitología o psicología transpersonal. 
Se puede entender como fuerzas de la naturaleza que interactuan bajo la libertad soberana del individuo que decide obrar con ética o ser corrupto. El uso de actitudes y acciones instintivas que generan daño o coarten la libertad de otros seres se interpreta como un descontrol sobre ese dragón particular, cuyas fuerzas correctamente encauzadas al servicio de objetivos "aceptables" nos convierte en un ser socializado.
También se interpreta como los poderes que dominan el mundo. Quien rige el mundo terrenal no ha cambiado desde que existen instituciones y acumulación de poder: el dragón (alias Lucifer)
Humanos son los comportamientos más detestables y las acciones más admirables, pero tanto en la simbología, la mitología, los cuentos y el camino de crecimiento psicógico de un niño, la poderosa imagen de un guerrero sometiendo (sin odio, ni acritud) y controlando el terror, el descontrol de la animalidad humana es una senda a recorrer, aún sin saberlo.
Otros héroes han representado en difrentes culturas el mismo mito, el mismo arquetipo: San Jorge, Sir Lancelot, Sigfrido, Marduk, John Lambton, Hércules, Perún, Indra, Teshub, Susanoo.

El dragón vive de la vida ajena. Por eso el Amor es proporcionalmente inverso al Poder (C.G.Jung)

Una carrera por montaña siempre es un esfuerzo por vencer tu cansancio, por derrotar tus debilidades, tus miserias y disfrutar conquistando la montaña (guarida del dragón y de todos los poderes ancestrales) 


JAIME I Y EL DRAGÓN