INFO TÉCNICA

EDICIÓN 2018      Salida y Meta en Riodeva (Teruel)

DISTANCIA:47,5kms

CAMINO: 27%,
SENDA O ZONA TÉCNICA: 70%

EDICIÓN 2014-2015

DISTANCIA: 8 LEGUAS (45,5kms)
D+ 2600m
Tipo de terreno:
Asfalto, hormigón: 2%
Camino: 23%
Senda o zona técnica: 75%

CARTEL- PERFIL- MAPA CARRERA (DESCARGA)

RECORRIDO Y AVITUS 2013:
Carrera con una primera parte exigente en sus subidas (D+1650m en 20 kms Alto Barracas) y una segunda más cómoda con predominio de las bajadas largas y fáciles.

Descripción:
Salida desde Puebla (1103m) en ligero descenso hacia el NO. Llaneamos por camino.
Km 1 Se cruza la carretera y comienza la subida al Carrascal por senda de ganado
Km 2 Llaneamos por los altos siguiendo la margen de viejos cultivos y luego sendas con dirección Este hasta la cota 1327m.
Km 3’9 Bajada técnica pronunciada en sus primeros 150m.
Km 4’3 Cruzamos dos veces el camino de Camarena (cota 1212m) y ascendemos por senda entre sabinas, a veces poco evidente.

Km 6 Corral del Bizco. Seguimos subiendo por camino hormigonado hasta la cota 1650m.
Km 7 Camino a la derecha que va llaneando. Siguiente cruce a la izquierda en ligera subida. Dejamos a la derecha el Pino monumental de las 3 Garras o Vicente. Conectamos con la pista principal, frente al puesto de vigilancia forestal.
Km 8’4 Seguimos a la derecha y en 120m giramos a la izquierda, entre pinar abierto por las marcas verdes de Sendero Local. Descenso bello y divertido. Cota 1712m.
Km 10 Al llegar a una gran sabina (cota 1430m) giramos a la derecha en ligera subida para seguir el antiguo camino a Camarena, ahora senda, siguiendo la curva de nivel. Baja a la nueva pista unos 70m y vuelve a seguir por senda.

Km 12’4 Fuente de la Cuadraleja. Bajamos al camino principal y tras 40m, en un badén  nos desviamos a la izquierda por senda, entre juncos (cota 1430m)
Km 13’3 Tras un ligero repecho conectamos con el camino a Riodeva y lo seguimos en descenso unos 200m. Nos desviamos a la derecha por senda en rápido descenso.
Km 13’9 Retomamos el camino principal que baja a Amanaderos
Km 14’7 Tomamos a la izquierda en descenso el GR 8. Seguimos el río en ascenso hasta la cascada. Subimos y retomamos el camino unos 600m.
Km 16 Tomamos a la derecha el cortafuegos del Cabroncillo en fuerte ascenso. Atención a caída de piedras. Luego se suaviza y ondula.
Km 17’3 Al llegar al camino de Camarena lo seguimos a la derecha y a los 325m salimos a la izquierda por senda.

Km 17’8 Conectamos con otra senda mas ancha y la seguimos a la izquierda subiendo. Estamos en la subida más dura de la carrera. Sobre la cota 1700m se suaviza.
Km 19’3 Cruzamos la pista del Puerco y subimos siguiendo el cortafuegos.
Km 20 Alto de las Barracas, 1838m. Descenso por cortafuegos hasta tomar la pista.
Km 20’5 Camino que llanea y nos salimos por la izquierda.
Km 21 El Collado del Buey y su Refugio nos queda a la izquierda. Bajando ligeramente por pista hasta el cruce del Bco de la Saladilla.

Km 21’6 Curva y bifurcación de barrancos. Tomamos el 2º a la izquierda (bajaremos por el primero. Se inicia al ascenso suave a Javalambre.
Km 23 Seguimos la pista principal llaneando por los altos de Javalambre.
Km 26 Cota 1983m. Dejamos el camino y descendemos por rodadas y senda a la izquierda (Norte)
Km 27’2 Bco Bellena. Lo seguimos es sentido ascendente. Bajamos a otro barranco y en la bifurcación tomamos el de la derecha y lo seguimos ascendiendo hasta llegar al Pico Javalambre.
Km 29’4 Javalambre. Descenso por donde subimos.

Km 31’6 Bco Bellena-Abrevadero. Seguimos el barranco de la Bellena por su margen izquierda con precaución.
Km 33 Dejamos el barranco y ascendemos a la Zamarrilla cota 1902m (hay nidos de ametralladoras) Seguimos trazos de camino y antes de legar al mojón, a la derecha.
Km 33’8 Descenso corto por pedrera para cruzar el barranco de la Colgada. Precaución.
Km 34’5 Descenso por el barranco de la Saladilla hasta la pista. Final pedregoso.

Km 36’5 Camino hacia la derecha hasta el Refugio. En el cruce del Buey a la izquierda.
Km 37 Refugio del Buey (1720m) Seguimos sendero amarillo PR en descenso. Final bajada por pista.
Km 39 Cruce de barrancos (1560m) Seguimos derecha por el PR en ligero ascenso.
Km 40 Descenso por camino principal.

Km 42’7 Dejamos la pista  (1445m) y seguimos senda en fuerte descenso. Cruzamos el camino y lo tomamos después durante 180m
Km 43’5 Desvío a la derecha por PR en divertida bajada. Atención en su inicio.
Km 45’5 Puebla de San Miguel

Camino: 33%
Senda o zona técnica: 64%

DESCRIPCIÓN:

Carrera de 7 Leguas y media con una primera parte exigente en sus subidas (D+1650m en 20'1 kms Alto Barracas) y una segunda parte muy cómoda, con bastante camino y predominio de las bajadas largas y fáciles.

Descripción:
Salida desde Puebla en ligero descenso hacia el NO. Llaneamos por camino.
Km 1    Se cruza la carretera y comienza la subida al Carrascal por senda de ganado
Km 2    Llaneamos por los altos siguiendo la margen de viejos cultivos y luego sendas con dirección Este hasta la cota 1327m.
Km 4    Bajada técnica pronunciada en sus primeros 150m.
Km 4'3 Cruzamos el camino de Camarena (cota 1212m) y ascendemos por senda entre sabinas.
Km 6    Corral del Bizco.AVITU. Seguimos subiendo por camino hormigonado hasta la cota 1650m.
Km 7   Camino a la derecha que va llaneando. Siguiente cruce a la izquierda en ligera subida. Dejamos a la derecha el Pino monumental de las 3 Garras o Vicente. Conectamos con la pista principal, frente al puesto de vigilancia forestal.
Km 8'4 Seguimos a la derecha y en 120m giramos a la izquierda, entre pinar abierto por las marcas verdes de Sendero Local. Descenso bello y divertido. Cota 1710m.
Km 10'3 Al llegar a una gran sabina (cota 1430m) giramos a la derecha en ligera subida para seguir el antiguo camino a Camarena, ahora senda, siguiendo la curva de nivel. Baja a la nueva pista unos 70m y vuelve a seguir por senda.
Km 12'6 Fuente de la Cuadraleja. AVITU. Bajamos al camino principal y tras 40m, en un badén  nos desviamos a la izquierda por senda, entre juncos (cota 1430m)
Km 13'5 Tras un ligero repecho conectamos con el camino a Riodeva y lo seguimos en descenso unos 200m. Nos desviamos a la derecha por senda en rápido descenso.
Km 14    Retomanos el camino principal que baja a Amanaderos
Km 14’6 Tomamos a la izquierda en descenso el GR 8. Al llegar al rio lo seguimos a la derecha en ascenso hasta la cascada. Subimos escaleras y retomamos el camino unos 600m.
Km 16    Tomamos el cortafuegos del Cabroncillo en fuerte ascenso. Atención a caída de piedras. Luego se suaviza y ondula.
Km 17'3 Al llegar al camino de Camarena lo seguimos a la derecha y a los 325m salimos a la izquierda por senda.
Km 18    Conectamos con otra senda mas ancha y la seguimos a la izquierda subiendo (cota 1450m. AVITU. Estamos en la subida más dura de la carrera. Sobre la cota 1700m se suaviza.
Km 19'5 Cruzamos la pista del Puerco y subimos siguiendo por el bosque.
Km 20'1 Alto de las Barracas. Descenso por cortafuegos. Se cruza la pista hasta el collado y cruce.
Km 21'3 Camino de ida y vuelta que llanea por el Collado del Buey hasta dar vistas al valle del río Arcos.
Km 21'8 AVITU
Km 23'2 Desvío a la izquierda en evidente subida. Luego, por pista, seguimos llaneando por los altos de Javalambre.
Km 27'4 Cota 1983m. AVITU. Dejamos el camino y descendemos por rodadas y senda a la izquierda.
Km 28'5 Abrevadero (seco en verano) Seguimos el barranco de la Bellena por su margen izquierda con precaución.
Km 29'5 Dejamos el barranco y ascendemos a la Zamarrilla cota 1902m (hay un nido de ametralladoras)
Km 30'6 Descenso corto por pedrera para cruzar el barranco de la Colgada. Precaución.
Km 31’3 Descenso magnífico por la cabecera del barranco de la Saladilla hasta la pista. Pasamos por una Majada con fuente y parideras que quedan a la derecha.
Km 33    AVITU. Seguimos el camino hacia la derecha hasta el Refugio.
Km 33’6 En el cruce del Buey a la izquierda, hacia el Refugio.
Km 33'9 Refugio del Buey (1720m) Seguimos sendero poco evidente hacia Fuente del Pozo.
Km 34'3 Fuente del Pozo. Cruzamos el barranco y seguimos el PR por la ladera derecha.
Km 35'3 Seguimos PR por pista en descenso

Km 35’8 Cruce de barrancos (1560m) Seguimos PR y barranco abandonando el camino. 400m después toma la ladera izquierda en ligero ascenso.
Km 36’9 Camino. 350m después cruce y tomamos a la derecha en descenso hasta meta.
Km 38'3 AVITU
Km 39'4 Ignoramos el desvío a la derecha que va a las sabinas milenarias "Las Blancas"
Km 39’6 Dejamos la pista  (1445m) y seguimos recto por senda en rápido descenso. Cruzamos el camino y lo tomamos después durante 180m
Km 40’4 Desvío a la derecha por PR en divertida bajada. Atención en su inicio.